lunes, 8 de julio de 2013

LA PLANEACIÓN Y LA PIRÁMIDE PENTA



La planeación forma parte del pensamiento militar. Los grandes conquistadores no hicieron las cosas al vapor o a la suerte. Planeaban cada paso que daban.
Se sentaban frente a un plano, lo extendían y analizaban minuciosamente el terreno ahí dibujado, para poder saber dónde atacar y por dónde debían defenderse del enemigo. Igualmente analizaban sus herramientas y las del enemigo. Planeaban, frente a un plano, válgase la redundancia. 

Inclusive necesitaban ganar altura para ver el terreno, es decir subían a un cerro y desde ahí analizaban el terreno, a esto le llamaremos "perspectiva".

Cuando el hombre pudo volar, usó los artefactos de vuelo para planear las guerras, llamándole planeadores a los aviones ligeros. Todo es planeación. 

Así, usando el pensamiento militar, nosotros debemos planear nuestra vida, cada 24 horas en el corto tiempo y a largo plazo para calcular dónde estaremos el día de mañana, es decir dentro de 5 años o dentro de 10 años. Si no lo planeamos, nuestro destino será incierto, por lo que debemos hacer un plan de vida, como en la guerra convencional, analizar al competidor que es nuestro enemigo, analizar el terreno que pisaremos que son los obstáculos a enfrentar en la vida real, que son muchos e inhóspitos, saber con qué herramientas contaremos y con cuáles cuenta nuestro enemigo. 

El terreno a ganar en la guerra de hoy, que es Guerra financiera y económica, la Misión (palabra militar), será ganar el peso que está como recompensa de dicha campaña (palabra militar), contar con la perspectiva o Visión (palabra militar), e ir por ese peso, que nos dará certidumbre. 

LA PIRÁMIDE PENTA 

La hemos bautizado así, porque nació en una clase de planeación, titulada "El pensamiento militar y la creación de mciroempresas", cuando los elementos analizaron paso por paso cuáles son las cosas más importantes en la vida del ser humano, fueron diciendo 9 pasos, en desorden, luego les dimos prioridad (orden en base a lo que debe ser primero) y así quedó, como se muestra en la gráfica. 

Tener un orden en la vida, en base a la planeación, es estar en armonía cono la naturaleza, el sistema social y universal. 
Romper ese orden, es provocar un desorden, que colateralmente afecta a quienes no tienen la culpa de nuestro caos de vida. 

Si una pareja de jóvenes no lleva el siguiente orden de "Nacer, Crecer, Estudiar, Trabajar, Ahorrar, Adquirir Bienes, buscar a la pareja, tener hijos y dejar huella de su paso antes de morir, creará un caos.

Hoy en día los jóvenes se detienen en el tercer paso de este plan de vida, dejan de estudiar, se casan, tienen hijos, luego buscan dónde van a vivir y de qué van a vivir. entonces le enjaretan los hijos mal planeados a los abuelos, que no tienen la culpa de su falta de visión y se enrarece su vida. Igualmente la sociedad se ve afectada porque lejos de vivir holgadamente le encargan al gobierno su sustento, el de sus hijos y en todos los sentidos, de alimentación, vivienda, salud, educación.  Pero la vida mal planeada de dos jóvenes lleva a una siguiente generación de hijos que vivirán esa crisis. Los padres jóvenes que se encuentran de repente en este caos, buscan lo más fácil, irse a la delincuencia organizada, al sub empleo, ellas al hacinamiento y esto es generalizadamente un caos social que envuelve al país. Un pentathleta tiene pensamiento militar, otra perspectiva y por ello no puede formar parte de este caos. 

La pirámide penta no tiene que ver con otras dos pirámides famosas (aunque se parecen) que son la de Maslow y la de kiyosaky, que son verdaderamente valiosas, pero en otro sentido de materia, la de Kiyosaky es financiera y la de Maslow se usa para analizar la Administración, sobretodo de empresas. Dignas de analizarse en una siguiente ponencia. 
Analicen este plan de vida y verán que antes de dar un siguiente paso, hay otros que dar, por el bien del mundo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario