lunes, 10 de agosto de 2015

"Herida de Guerra". Un piquete de alacrán y la reacción que tuvieron los Pentas


Atoyac, Ver.-Estábamos en el segundo día de Larvatón (como se le llama en el sur del estado a la Lucha vs el Dengue (tomamos ese nombre porque el Penta de Minatitlán, que es la cabeza estatal del PDMUA, participa cada año y ordena que ningún elemento falte, recogiendo llantas, muebles, cacharros en general.
Era apoyo al Sector Salud, como al Ayuntamiento de Atoyac, para reducir los centros de reproducción de los moscos de Chikungunya y Dengue.

De repente el Cabo de Sanidad, Juan Pablo, es llamado para atender al Cadete Manuel, que había sidio picado por un alacrán, que venía en una llanta vieja.

Sin aspavientos, el resto de elementos siguió trabajando con toda entreg,a mientrs que los elementos de sanidad atendían al paciente. 

Se le llevó a la Clínica de Atoyac, donde no tenían meidcamentos ni protocolos para atender estos casos. Es mas, ni a lavarle la herida que es lo más recomentable (fuera de las escenas de películas donde se les corta y absorve el veneno con la boca. cosa que es más de película que de realidad)
Con la cabza fría, el Cabo de Sanidad Juan Pablo realizó las llamadas pertinentes al teléfono de emergencias 066  mientras un servidor manejaba la camioneta hacia el área de urgencias del IMSS de Potrero Nuevo. 

Cuando legamos y aestaban esperando al paciente con Hidrocortisona, dond elo valoraron y lo canalizaron al Hospital General de Córdoba (HGC), como deben ser los protocolos, aún cuando el paciente estba bien, en términos generales. 

Lo llevamos al HGC, donde los estuvieron valorando, le recetaron Ranididina y Avopera. 
Lo estuvieorn observando, en sus coagulación sanguínea y fue dado de alta más tarde. 
El resto de elementos terminaron sus tareas 
El cadete Manuel, dos días después, participaba en la siguiente actividad, el Retiro Espiritual 2015, con los jóvenes del Moviminto Juvenil Cristiano.

Todo el tiempo la directora del DIF, Linda Huerta, estuvo pendiente y precupada. Le explicamos por teléfono que todo estaba bajo control, en todo tiempo. 
Los medicamentos antiviperinos y antídotos en general, solamente los usan los Servicios de Salud, por ley, por lo que aunque queremos tener cuando vamos a los campamentos, no nos los venden. Aún cuando tenemos elementos que son enfermeros de profesión 
Es por eso que pretendemos poner un Centro de Emergencias de Cruz Ambar o de Cruz Roja, en un tiempo breve en Atoyac. Pero eso es otra historia.

¿QUÉ PASARÍA SI NO FUÉRAMOS PENTAS?
El Pensamiento Militar que nos da la institución, nos permite no empeorar los escenarios. 
La gente civil, generalmente, ante un accidente, se bloquea mentalmente, clama a gritos a todos los santos y no actúa. 
Aún cuando nuestros elementos no pertenecen a las Fuerzas Armadas, actúan con la disciplna, la cadena de mando y conducta de ellas. 
Un pentatlheta, hombre o mujer, sabe levantar un herido, aplicar una inyeccción, cambiar una llanta o batería, abanderar un accidente, cambiar un tanque da gas, trabajar bajo presión, planear, organizar, asignar roles o responsabilidades. Por ello es que se deja la organzación un dia, a un elemento. El mando solamente observa y corrige, pero ese elemento debe planear un día antes, lo que se va a hacer, en atividades militares, deportivas e ideológicas, Esa prácica del mando en niños y adolescentes les permite conocer el liderazgo.

Todo esto por la práctica que nos da  el entrenamiento, que está basado en el Pentamiento Militar. 
El Pensamiento Militar es una actitud. No es esclusivo de las escuelas de guerra.
Muchos grandes guerreros nunca fueron a las academias militares y fueron grandes conquistadores y estadistas. 
Los fundadores del Penta, no fueron militares de carrera, fueron en su mayoría médicos y profesionistas y nos legaron grandes obras escritas sobre la actitud, la ideología y la organización. 

"Sobrevivirás"
Esta palabra se le dice a los reclutas,cuando tienen alguna lesión leve, un raspón, vomitan por el constante ejercicio al que no estaban acostumbrados. 
Entonces, cuando se quejan que están embarados, adoloridos, se rasparon, están bañados en sudor, algún elemento con más tiempo le da una palmadita en el hombro y le dice "no te proecupes, sobrevivirás", con lo que lo lleva de inmediato a darse cuenta de que nada es grave. 
Solamente el miedo que nos inculcaron los adiltos, no shace ver las cosas, graves, Con un rasponcito que tuviéramos de niños, brincaba la abuela o la mamá, corriendo por el alcohol, las vendas  y recurriendo a ttodos los santos, para atender la "gran herida" que era un raspón leve, Eso nos acostumbró a darle una enorme dimensión a una herida leve. 
La porra de Cucufate, se usa para darle ánimos a los reclutas que creen que se van a morir el primer día, dice así: 

Cucufate le dijo a Filemón
que en el Pentathlón quería estudiar 
ya cuando estaba en plena intrucción 
se cayó y que comienza a vomitar 

Eso es lo que pasa en el Pentathlón 
cuando un recluta se mete al pelotón 
brinca, salta, vomita y se desmaya
brinca, salta, vomita y patalea 
Pero un cadete, muy pronto surgirá 








No hay comentarios:

Publicar un comentario