sábado, 15 de noviembre de 2014

FALLECE JORGE HERNÁNDEZ IBARRA, EX JEFE NACIONAL



CD DE MÉXICO.- El Ex Jefe Nacional, Jorge Hernández Ibarra, falleció esta semana, dejando enorme legado para nuestra institución. 

El ex Jefe Nacional escribía un libro de la Historia del Pentathlón, cuando le sorprendió la muerte, a 88 años de edad.
Inclusive el Anectotario que aparece en este blog, como parte de la historia del PDMU, es escrito por él, quien ya no pudo continuarlo. 
Este domingo, en toda la Zona XXX Veracruz, el Jefe de Zona, Comandante Roberto Salas León, dio indicacionesde leer la siguiente reseña de su legado: 

DR. JORGE HERNÁNDEZ IBARRA (1926-2014)
Nacido en la Ciudad de México en el año de 1926
Se iniciaba en la Escuela Nacional Preparatoria el curso escolar de 1943. Estudiaba el primer año del bachillerato de Ciencias Biológicas
Primer Comandante General de la Institución que tuvo completa trayectoria: de recluta a jefe. Ninguno de los antecesores comandantes fue recluta.
Juro fidelidad a nuestra Bandera Nacional el 12 de diciembre de 1943, en el costado poniente de la Plaza dela República, donde se encuentra el Monumento a la Revolución.
Paso a formar como cadete del Pentathlón, en la Infantería.
10 de abril de 1944 causo Alta en el Cuerpo de la Banda de Guerra.
16 de junio de 1946 causo baja en el Cuerpo de la Banda de Guerra y causo Alta en el Cuerpo de Aspirantes a Instructor de la Escuela de Reclutas.
Fue Instructor militar he impartía las academias Historia del Pentathlón, Leyes y Reglamentos Militares, así como la del Ceremonial Militar.
Debido a sus clases en la Facultad de Medicina no compaginaron con las actividades matutinas de la Escuela de Reclutas, por lo que ocupo el cargo de Jefe de la Oficina del Detall de la Escuela de Reclutas, que laboraba por las noches.
En 1950, con el grado de Capitán Segundo de Infantería de Complemento, se nombró Director de la Escuela de Reclutas. Impulsor de las campañas de reforestación en las montañas que circundan al Altiplano Central de nuestro país.
El 25 de septiembre de 1954 fue nombrado Jefe de la Sección Militar del Estado Mayor General en substitución del Primer Comandante Lic. en Derecho ALBERTO RAMOS GARCÍA, que se retiraba de la Institución.
El 13 de noviembre de 1955 el Comandante General del Pentathlón Dr. Manlio Hernández Hernández presenta su renuncia al honroso Cargo, por lo que el Jefe del Estado Mayor General Dr. Jorge Jiménez Cantú asume el Cargo de Jefe de la Institución; acto seguido hace la propuesta para que al Dr. JORGE HERNÁNDEZ IBARRA  asuma la Jefatura del E.M.G., hecho que le favorece después de realizarse el escrutinio secreto. A los pocos minutos, el Jefe del Pentathlón presenta su renuncia motivo que lo lleva a ser Jefe de la Institución. Sin lugar a dudas, los hechos relatados siguieron un protocolo de ordenanza y de hecho, en la Ceremonia Oficial, es el Dr. Manlio Hernández Hernández él que le entrega el Mando del Pentathlón Deportivo Militar Universitario.
Dr. Jorge Hernández Ibarra y el Estado Mayor, acordaron la creación del único grado
Institucional, el de COMANDANTE GENERAL “AD VITAM”, grado honorífico, que se le es otorgado al Dr. Jorge Jiménez Cantú, en reconocimiento a su brillante labor y dedicación.

A fines del año de 1956 tuvo el honor de iniciar las reuniones anuales de Jefes del Pentathlón de toda la República; reuniones que bajo el nombre de Convenciones que permitieron a todos los pentathlónicos del país, además de estrechar relaciones de amistad, intercambiar ideas, proyectos e impulsar acciones en beneficio de la juventud mexicana.
La Primera Reunión tuvo lugar en la Ciudad de México, la que fue un éxito a pesar de que solamente se reunieron cinco Zonas: Sinaloa, San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco y la que a partir de entonces se denominó Zona Central (México).
El interés nacional ya se reflejó en la Segunda Convención celebrada en la ciudad de Torreón y la Tercera que tuvo como sede la ciudad de Monterrey.
Conto con el apoyo muy especial del DR. JOSÉ SIERRA FLORES Comandante de la Zona de Tamaulipas y el PROF. FRANCISCO MENDOZA PINZÓN Comandante de la Zona de Sinaloa, porque ellos asesoraron y contribuyeron a la realización de las Convenciones.
Participo en el congreso Nacional de Pentathlétas del Año 2012.
Fallece el pasado 13 de Noviembre de 2014 a la edad de 88 Años.

1 comentario: