jueves, 10 de julio de 2014

CELEBRAN EL 76 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DEL PENTATHLÓN


CD DE MÉXICO.-Esta madrugada de 9 de julio, los Mandos nacionales y estatales del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario (PDMU) se reunieron en la Colonia Roma, en la Plaza Pentathlón,  para develar la placa alusiva al 76 aniversario de su fundación, que fuera el 9 de julio de 1938.
IMG-20140709-WA0001Encabezados por el Jefe Nacional, Raúl Hernández Padilla, su Estado Mayor y Jefes de las distintas Zonas estatales, se llevó a cabo esta ceremonia, donde se recordó a los 12 jóvenes, estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM, que un día 9 de julio de 1938, se reunieran por vez primera, a realizar actividad deportiva, militar e ideológica, con el fin de “La Grandeza de la Patria”.
IMG-20140709-WA0002Apoyados en los tres primeros meses de instrucción, por el Teniente del Ejército Mexicano, Gonzalo Hidalgo y motivados por el entonces Rector de la UNAM, Gustavo Baz Prada, los doce estudiantes comenzaron algo que esperaban durara por mucho tiempo y que hoy lleva ya 76 años de luchar contra la “desmoralización de la juventud”, que desde entonces existía, dado que había terminado años antes la Revolución Mexicana y estaba por comenzar la Segunda Guerra Mundial.  Además de que observaban mucho egoísmo, pobreza de ideales, escepticismo estéril y demasiada pedantería.
IMG-20140709-WA0003Ante ello, decidieron unirse, para a las mejores voluntades, para construir una patria “próspera y fuerte.
IMG-20140709-WA0004Sus primeras rutinas se realizaron allí, afuera del Viejo Estadio Nacional, que hoy ya no existe, porque fue derruido y en su lugar está el multifamiliar Benito Juárez, en la Colonia Roma.
IMG-20140709-WA0005Los fundadores fueron:
Luis Sáenz Arroyo
Carlos Von Retteg Solano
Andrés Luna Castro
Alfonso de Icaza e Icaza,
Fidel Ruiz Moreno
José Urbano Blanchet Ceceña
Ángel Pérez Aragón
Joaquín de la Torre
Braulio Peralta Rodríguez
Carlos Niño de Rivera
IMG-20140709-WA0006En el caso de Veracruz, el Jefe de la XXX Zona, Roberto Salas León, participó con todo su Estado Mayor, además de los encargados de Sanidad y Caballería.
Hoy en día, el PDMU genera carácter en sus elementos, que no se rinden ante las circunstancias, dada su formación militarizada. Sus elementos  triunfan en lo académico, deportivo, social, ideológico, basados en toda una formación integral, porque no se puede ser un buen deportista si no se tienen ideales y conductas aceptables, tampoco se puede ser fuerte y ágil si no es para el servicio de los demás. La obediencia y entrega al servicio, que da la parte militar, permite al elemento de todas las edades, desde los 7 años, la humildad, de lavar su propia ropa y servirse de comer, preparar sus alimentos, bolear sus botas, ordenar su vida.
IMG-20140709-WA0008Del PDMU de Córdoba, Veracruz, que cumplió apenas 38 años, salieron los elementos “Boinas Rojas”, que hacían prácticas en le cruz Roja, donde fueron los primeros elementos de Paramédicos, en los años sesentas. Es decir, la base de la Cruz Roja en sus servicios de rescate le fueron los elementos del Pentahlón.
En cada evento de desastres naturales, los elementos se suman a las fuerzas armadas, en el Plan DNIII, para rescates, llevar víveres y atender a los damnificados. Para ello, están preparados.
IMG-20140709-WA0007Aunque no se tiene vínculo con las Fuerzas Armadas, porque el PDMU es una Asociación Civil, muchos de sus elementos son hoy mandos en la Sedena, Marina y Fuerza Aérea y existe un muto respeto entre la institución y  el Ejército Mexicano.
Muchos medallistas olímpicos mexicanos, han salido de la institución que hoy cumple 76 años.
IMG-20140709-WA0008Los elementos del Pentathlón no cobran por sus servicios, siempre son voluntarios. La adquisición de sus uniformes, insignias,   divisas, son por cuenta de cada miembro.
Ideario Pentathlónico, punto número VII;  “Actúa como si todo de ti dependiera: pelea como si sólo tuvieras que vencer; trabaja como si fueras el único responsable: piensa y rinde como si fueras el mejor. Y todo esto, no lo tomes como exceso heroico, sino como elemental deber”.IMG-20140709-WA0009

No hay comentarios:

Publicar un comentario