sábado, 9 de noviembre de 2013

RETAR AL DESTINO, MISIÓN DE UN PENTATHLETA. PENTAS DEL CONALEP 103 DE POTRERO NUEVO, ANALIZAN LA PELÍCULA "RETO AL DESTINO", EN LA SALA AUDIOVISUAL DE LA UTCV



           CUITLÁHUAC, VER.- Elementos del Penta Conalep 103 de Potrero nuevo, vieron y analizaron la película "Reto al Destino", con el actor Richard Gere, producción de 1982 de Paramount Pictures, como parte de su Formación Ideológica.

La cinta narra la vida de un personaje masculino, Mayo, cuya madre se suicida en medio de la miseria, su padre es un marinero, adicto a las prostitutas y el alcoho, que viene a conocer a Mayo, hasta la adolescencia, cuando la madre ya murió, en las Islas Filipinas. 

Mayo crece en medio de prostitutas, raterillos, defraudadores, alcohólicos y toda clase de gente sin moral. Su aparente destino era el entorno que le reodeaba, terminar siendo como los demás.

Cuando Mayo decide cambiar su destino, ingresar a la Armada Norteamericana, su principal obstáculo es su propio padre que se burla y no cree que su hijo pudiera ser algo mejor que lo que es.

Contra ese gran obstáculo, Mayo lucha por entrar a la USArmy, donde llega con mucha voluntad, buscando el carácter que la Disciplina Milatar otorga, pero con los malos hábitos que trae de origen, que lo hacen robar y traficar dentro del Cuartel, con pequeños servicios y objetos personales que le hacen falta a sus compañeros. Sigue siendo un indeseable, a pesar de ser un aspirante a Oficial de la Armada de USA. Trata a su novia como prosptituta, porque es la única forma que él conoce de la relación amorosa, desde casi niño. 

Son muchas situaciones que vive dentro del Cuartel, donde lo menos peor es el trato que le da el Sargento Instructor a él y sus compañeros. Algo que solamente entienden los que están hechos para eso, acatar indicaciones más allá de la resistencia propia.

No todos logran salir del curso de Piloto Aviador de la Armada, su compañero y único amigo reprueba el curso y se suicida. Y, a pesar de todo, Mayo sigue luchando. Cuando el Sargento le exige renunciar e irse a casa, luego de dos días de ejercicio extenuante durante un arresto, Mayo, que es impenetrable, finalmente llora y le dice que "no tengo a donde ir, no tengo casa, esto es lo único que tengo".

Los pentathletas que ven esta cinta, mejoran su percepción de lo que es el equipo humano y la solidaridad, la persistencia, la resistencia moral y física, que por encima de todas las circunstancias difíciles y aparentemente imposibles, un elemento militarizado, aprende a alcanzar objetivos, sin doblegarse ante nadie ni nada. 

Cada elemento aprende con esta cinta, que para muchos, el Equipo Humano es su segunda casa y su segundo grupo de amigos. Pero para la mayoría, el Equipo es su única casa, en donde están sus únicos amigos. "Yo estoy bien, si mi compañero está bien, nos protegemos unos a otros", les dijo el Sub Oficial Hugo Morales Alejo, a cargo de esta clase.

             Igualmente disfrutaron los elementos, de tres vídeos de actovdades de Pentathletas, haciendo orden cerrado y disperso y de la PM.  

Con el apoyo del Rector Guillermo Lozano Sánchez y su Jefe de Para Escolares, Gerardo Olano Galicia, los educandos viajaron desde su bachillerato, en Atoyac, a la UTCV, Cuitláhuac, en autobús auspiciado por la mejor Universidad Tecnológica del país, la UTCV, para conocer sus excelentes instalaciones y servicios, disfrutando de la Sala Audiovisual de primera clase.

Los jóvenes Conalep 103, contaron con el apoyo de la directora del plantel, Leticia Ramírez Bautista y del profesor Jesús Gregorio Bermúdez Rojas, para esta organización.  









1 comentario: