sábado, 21 de septiembre de 2013

¿ERES RESILENTE?

  • ¿Eres Resiliente?
  • El término "resiliencia" se refiere a la capacidad de las personas para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. 
  • Cuando un sujeto es capaz de hacerlo, se dice que tiene una "resiliencia adecuada" y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos. 
  • Actualmente la resiliencia se aborda desde la psicología positiva la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos y no en sus debilidades y patologías, como la psicología tradicional.

  • La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. 

    Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. 
    Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.

    La pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, a prolongadas enfermedades temporales, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a las pobrezas extremas. 
    Podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia. Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso.


    La Resiliencia, es el convencimiento que tiene un individuo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar que los resultados estén en contra, al final surge un comportamiento ejemplar a destacar en situaciones de incertidumbre con resultados altamente positivos. 

    Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso físico o psíquico, a prolongadas enfermedades temporales, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales o a las pobrezas extremas. 
    Podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia. 
    Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso. 

    La resiliencia es un proceso dinámico, constructivo, de origen interactivo, sociocultural que conduce a la optimización de los recursos humanos y permite sobreponerse a las situaciones adversas. Se manifiesta en distintos niveles del desarrollo, biológico, neurofisiológico y endocrino en respuesta a los estímulos ambientales.

    C.P. Alfredo Nava Reingenieria Humana

No hay comentarios:

Publicar un comentario