miércoles, 7 de marzo de 2012

TOMAN CLASE CAMINANDO 10 KM LOS PENTAS DE PASO DEL MACHO

TOMAN CURSO DE LAVAR ROPA A MANO

APRENDIERON LOS PASOS DE LA ECONOMÍA AZUCARERA


PASO DEL MACHO, VER., 4 de marzo 2012- Los Cadetes y Reclutas de esta sub zona, realizaron nuevamente un recorrido de 10 kilómetros a pie, de la cabecera municipal al cerro del Chiquihuite, donde llegaron para aprender a lavar su propia ropa a mano, como parte de su formación personal y humana.

Con la consigna de que todo pentathleta debe saber cocinar, planchar y lavar, además de la parte tecnológica actualizada que deben poseer, realizaron este domingo su trabajo cantando porras, deteniéndose en el camino para tomar cátedras de diferentes temas, hasta llegar al Río del mismo nombre del cerro, donde sale el agua helada que pasa por debajo del cerro, proveniente de El Boquerón. 
Allí, los elementos que saben lavar les enseñaron a los que no sabían ademas de realizar ejercicios de atravesar arroyos cargando objetos pesados y seres humanos. 


Durante el trayecto, se iban deteniendo a ver el trabajo de los cortadores de caña, como las alzadoras y camiones de traslado.

El Comandante, Hugo Morales les fue explicando cada parte esencial de la producción cañera,  que por obligación deben saber como niños y adolescentes, "ya que vivimos en un área de caña, vivimos por la caña y comemos de la caña en esta zona, por lo que todos debemos estar empapados de los temas cañeros, y sería imperdonable que siendo hijos de obreros y productores de caña, no supiera siquiera lo difícil que es esta producción".
El Comandante, que es dos veces premio nacional de periodismo por el manejo de este tema, les explicó lo que significa el Karbe (Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar), que es la fórmula en que se mide el potencial de dulce de la caña y que de ahí  surge el precio que cobrarán sus padres por tonelada de caña, amén de los precios internacionales en que se venda o compre el azúcar. Igualmente les aplicó que se requieren verdaderos estudiantes hoy, que sean brillantes profesionistas del mañana, dado que por medio siglo, Brasil, Cuba y Guatemala han tenido técnicos tan capacitados que son los que vienen  a dar cátedras a los nuestros, porque nuestros sistemas educativos tecnológicos al respecto, han sido rebasados por las necesidades. "De esos países hemos aprendido que de la caña no solamente se extrae azúcar, sino vitaminas, material para plafón o tablaroca, melaza para hacer alcohol, vinaza para abonar cultivos, bagazo para hacer papel y hasta energía eléctrica, como la que se genera en Atoyac, que es en base al bagazo. El tlazole que son las puntas de la caña, es una especie de antena de energía solar, tan poderoso que anteriormente se usaba la caña para crear bombas, en la Segunda Guerra Mundial. La Central Energética de Atoyac genera energía eléctrica, para vendérsela a la Comisión Federal de Electricidad. Por eso se llama Central, los ingenios azucareros en Sudamérica y Centroamérica por eso se llaman centrales, porque son centros de creación de energía eléctrica, pero en México apenas estamos aprendiendo a sacarle mayores cosas a la caña. hace poco aún se consideraba al bagazo, como basura, lo mismo que a la melaza, se tiraban al río. Ustedes jóvenes deberán ser parte de la transformación, los futuros profesionistas que aporten modalidades a la industria. No estudien para pasar calificaciones, los pentathletas debemos ayudar a transformar el mundo, de otro modo no serviría de nada ser más fuertes, más ágiles y poseer vista de águila si no vamos a hacer nada con ello". 
A los elementos se les hizo pelar caña con lo que pudieran y comerla y sentir esa gracia divina que encierra este producto, la caña. 



















Ya en el río, los jóvenes trabajaron con ánimo, en lavar, y practica a rescatar a una persona desmayada y cruzar con ella en los hombros.




































1 comentario: