sábado, 17 de marzo de 2012

ABREN SUS PRIMEROS PROYECTOS DE DESARROLLO MICRO ECONÓMICO PENTAS DE PASO DEL MACHO

PASO DEL MACHO, VER.-Los elementos de Paso del Macho, avanzan dentro de sus propios proyectos de desarrollo económico, dentro de los cursos que han estado tomando en su sub zona.

Una fotocopiadora, una pizzería, pequeños puestos de jugos y dulces, dos re ingenierías de molinos de nixtamal, venta de antojitos, servicios de pintura y más, es lo que han estado desarrollando más que como proyectos, hechos trabajando. 


Como se había estado programando desde hace meses, los elementos han estado aprendiendo a aprovechar las ventajas que da la disciplina militarizada, para no soñar sin aterrizar, ni planear sin comenzar.

Heberto Román y Hugo Fidel, actualmente, apoyados por su familia, abrieron un centro de fotocopiado de 35 centavos por copia al mayoreo, que labora desde las 7:00 horas, hasta las 22:00 horas, de lunes a domingo, aplicando las anotaciones que hicieron en la lluvia de ideas previas que se hicieron en sesiones, con los elementos en un análisis de mercadeo, de bajar los precios y ampliar horarios.

Luis Irán y Erick, apoyados igualmente por su familia, abrieron una pizzería, "Pizzas y Algo Más", frente al Centro de Salud, donde igualmente aplicaron políticas de calidad, higiene y precios,  que tomaron de las propuestas de todo del agrupamiento. 

Como les manifestara su Comandante e instructor Hugo Morales, "la disciplina militar nos enseña inicialmente, a perder el miedo, la gente común tiene miedo a hacer grandes cosas pero igualmente a hacer cosas pequeñas, se les puede dar una orden o podrán tener grandes oportunidades, pero igualmente no harán nada, por el temor al riesgo, siempre buscando el poquito pero seguro. La palabra empresa es usada inicialmente por el pensamiento militar, todo empresario fuerte, en la historia, primero fue un guerrero, que usó la palabra empresa, no para emprender, como se confunde la palabra empresa, sino para conquistar y alcanzar el objetivo que era el triunfo militar. 
Por lo que para aprender a administrar empresas, se debe estudiar el pensamiento militar, que es de donde provienen todas las palabras que hoy se usan en fábricas y comercios grandes, como visión, misión, objetivos, campaña, planeación, inteligencia, perspectiva, recursos y demás lenguaje que es de avanzada".


PASO DEL MACHO, VER.- Luís Irán y Erick, estudian, son pentas y tiene su propio riesgo y sacrificio, como  pequeños empresarios.


Antes de iniciar, los elementos analizaron el mercado, como se estudia un campo de batalla, para conocer las debilidades y fortalezas del competidor. Aprendieron que todo proyecto, toda empresa, asume inicialmente un riesgo y un sacrificio, "quien no asume un riesgo ni un sacrificio, es porque carece de fuerza para hacerlo, los pentathletas tenemos otra perspectiva de la vida, es nos  facilita todo, porque tenemos orden de ideas, hemos perdido el miedo al riesgo, sabemos que todo lleva un orden, pero sobretodo, hemos fortalecido nuestra mente, cuerpo y espíritu en realizar  cosas tan sencillas como las difíciles, sin preguntar cómo hacerlas. 


La gente débil, que no tiene esta disciplina, se dedica a hacer cosas fáciles, como meterse a la política o a la delincuencia, como medios rápidos para obtener dinero y fama. Los que tenemos disciplina no     dedicamos nuestra vida a eso, producimos, aportamos a la sociedad, porque tenemos capacidad de hacerlo". 

PASO DEL MACHO, VER.-Eduardo, de 13 años, comienza a saber lo que es ser empresario
PASO DEL MACHO, VER.-Juan Carlos,de 9 años, entró ya con su proyecto propio. 
PASO DEL MACHO, VER.- Comiendo golosinas de lucía Montserrart, que les dio a buen precio a sus compañeros. Ella tiene 10 años de edad. 

"Quien no planea su vida, porque no tiene esta formación militarizada, termina su carrera y sale con sus documentos y dieces de calificación a buscar trabajo. Ustedes no pueden salir así, son pentathletas, son militarizados, desde ahora deberán tener definido lo que querrán ser y hacer de adultos. 
No saldrán a buscar chamba, sino a crear empresas. Estamos diseñados para dar resultados, si no estamos dentro de esto, estamos engañándonos solamente, el Pentathlón no es correr, hacer piruetas y cantar porras en la calle. Somos mucho más que eso, somos el ejemplo a seguir por una sociedad que está quejándose cada 24 horas de tragedias. Nosotros no nos sentamos a ver y quejarnos, estamos trabajando, pero no podemos quedar en el aire, debemos aterrizar lo que soñamos, porque, ser mas fuerte y mas ágil, si, pero ¿para qué?, ¿de qué nos sirve ser más visionarios, si el resultado final será el mismo que al resto del mundo?. 
Tampoco haremos lo que hacen los ninis, o estudiantes que no programaron su futuro, de afectar a otros con proyectos de un día. 


Quien no programa nada, quien no tiene formación, cuando sale de la escuela empieza aprender que la vida es difícil afuera del colegio. 


Primero sueña con colgarse de la nómina de los gobiernos, pero si tiene una idea, espera que el gobierno le de el dinero y las facilidades para algo que está inventando apenas o bien va y pone una empresa en la sala de la casa de su mamá, desaparece su sala y la convierte en empresa. Cuando pasa una semana contrata a otra persona para que haga su trabajo, el ayudante, al que deja a cargo, para irse a buscar a sus amigos al café, dejando a cargo al empleado , que acaba con el proyecto porque no tiene la misma visión del supuesto empresario. El ayudante es un ayudante, el que debe atender la empresa es el empresario, apoyado por el ayudante, pero los ninis de hoy tienen la idea que ser empresario es tener esclavos, que harán todo y que el empresario viajará en camiones de lujo, con celular en la mano y bien vestido. Y esto, jóvenes, es mentira, el real empresario es el que va por delante haciendo y dominando el campo de trabajo, como lo que hacemos en el Penta, donde no ordenamos correr, si no vamos por delante, no ordenamos formarse bajo el sol o la lluvia, si no comenzamos por delante en el mando". Esto es lo que les arengó su comandante, luego de la reunión de este sábado, cuando anunció que siguen los proyectos de otros tres pentas, como están programado todo.

Los proyectos más grandes, fueron registrados como debe ser en la Secretaría de Hacienda, con el aval oficial de sus padres. Pero son definitivamente proyectos propios, de pentas. Los jóvenes saben hoy lo que son entradas y salidas, atención de proveedores, agenda de clientes, costo real de los productos e irán aprendiendo conforme vayan avanzando. 

En el caso de los proyectos de pentas de menor, éstos comenzaron con la cultura del autoconsumo, en el caso de Eduardo, de 13 años de edad, éste comenzó a llevar jugos y agua embotellada a venderle a los propios pentas sábados y domingos, al igual que Lucía Montserrat, de 10 años, que lleva a vender golosinas al final de la formación de cada semana, pero además tiene ya un pequeño puesto frente a la escuela donde es vecina, la Ignacio Ramírez.
Juan Carlos hizo lo propio, con su puesto de dulces afuera de su casa.

Susana, Castora y Vicente, planean, al igual que Moisés, desarrollar sus proyectos de atención a clientes por teléfono, para reparto de masa de nixtamal, pintura de paredes y realizar mandados por motocicleta. Esto deberán presentarlo ya como hecho en los primeros días de Abril, sin excusa ni pretexto, porque es una orden. Y en el Penta, las órdenes se obedecen.

En el mes de Mayo surgirán otros resultados, de proyectos analizados en grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario