miércoles, 29 de julio de 2015

PARTICIPAN PENTAS EN EL LARVATÓN ATOYAC 2015

RECOGEN MÁS DE 3 TONELADAS DE CACHARROS Y LLANTAS USADAS 

VILLA GENERAL ALEMÁN, ATOYAC, VER.- Elementos del Pentathlón, sub zona Atoyac, participaron activamente desde temprana hora en el Larvatón 2015, organizado por la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento. 


Llantas, cacharros, juguetes grandes y chicos ya descompuestos, láminas, juegos de sala viejos, láminas rotas y demás, fueron recogidos por los jóvenes, con el entusiasmo que les caracteriza, siendo los que más recogieron desechos, casi 3.5 toneladas en un carro cañero proporcionado por la CNC.

Invitados por el Ingenio El Potrero, empresa que respalda siempre a los jóvenes Pentas,  se reunieron para el banderazo en punto de las 8 de la mañana, para participar en dicho Larvatón, de manera voluntaria, llevando sus propios alimentos y agua, como fue la consigna de su mando el Jefe de XXX Zona del PDMUA, Francisco Vidal, de participar en la campaña contra el Dengue y el  Chigongunya, en todo el estado. Tocaron puertas, ayudaron a las personas a sacar los cacharros y subirlos, casa por casa en las colonias Casitas, Zapata, Agencia, Obrera, Mercado Revolución, CFE y Chapultepec.
El entrenamiento que llevan los elementos Pentas, va enfocado a ayudar a la población en general, participando además en el Plan DNIII y ayuda a damnificados 

lunes, 13 de julio de 2015

LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA, poesía rusa

LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA, poesía rusa 
Lord Alfred Tennyson


“Media legua, media legua,
Media legua ante ellos.
Por el valle de la Muerte
Cabalgaron los seiscientos.

“¡Adelante, Brigada Ligera!”
“¡Cargad sobre los cañones!”, dijo.
En el valle de la Muerte
Cabalgaron los seiscientos.

“¡Adelante, Brigada Ligera!”
¿Algún hombre desfallecido?
No, aunque los soldados supieran
Que era un desatino.
No estaban allí para replicar.
No estaban allí para razonar,
No estaban sino para vencer o morir.
En el valle de la Muerte
Cabalgaron los seiscientos.

Cañones a su derecha,
Cañones a su izquierda,
Cañones ante sí
Descargaron y tronaron;
Azotados por balas y metralla,
Cabalgaron con audacia,
Hacia las fauces de la Muerte,
Hacia la boca del Infierno
Cabalgaron los seiscientos.
Brillaron sus sables desnudos,
Destellaron al girar en el aire,
Para golpear a los artilleros,
Cargando contra un ejército,
Que asombró al mundo entero:
Zambulléndose en el humo de las baterías
Cruzaron las líneas;
Cosacos y rusos
Retrocedieron ante el tajo de los sables
Hechos añicos, se dispersaron.
Entonces regresaron, pero no
No los seiscientos.
Cañones a su derecha,
Cañones a su izquierda,
Cañones detrás de sí
Descargaron y tronaron;
Azotados por balas y metralla,
Mientras caballo y héroe caían,
Los que tan bien habían luchado
Entre las fauces de la Muerte
Volvieron de la boca del Infierno,
Todo lo que de ellos quedó,
Lo que quedó de los seiscientos.
¿Cuándo se marchita su gloria?
¡Oh qué carga tan valiente la suya!
Al mundo entero maravillaron.
¡Honrad la carga que hicieron!
¡Honrad a la Brigada Ligera,
A los nobles seiscientos!”


domingo, 12 de julio de 2015

COLOCAN PLACA DE MIGUEL ALEMÁN GONZÁLEZ PENTAS Y CIVILES


POTRERO NUEVO, VER.- Ciudadanos civiles y el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario de América (PDMUA), sun zona Atoyac-Paso del Macho colocaron una placa al busto dedicado al General Miguel Alemán, González, en la plazuela que lleva su nombre.



A las diez de la mañana, como estaba programado, los integrantes del patronato del Museo Comunitario y el PDMUA convergieron, para escuchar al historiador local Nazario Cebada Morales, quien habló de la vida de Alemán González, nacido en Acayucan Veracruz, en 1884, quien d emuy joven se incorpora al movimiento de Hilario C. Salas. Firma y participa activamente en el Plan de San Ricardo, el 14 de julio de 1910, en la Siera de Atoyac, que pertenecía a Paso del Macho. Muere el 20 de marzo de 1929, perseguido por las tropas de Álvaro Obregón, al oponerse a la reelección presidencial de Obregón. 



Como cada año, los ciudadanos voluntarios de recuperar la historia de Atoyac y su región, se reunieorn para celebrar los 105 años de la firma de El Plan, trayendo una placa con el nombre de Miguel Alemán, para colocarla al busto, dado que la gente comunmente se pregunta quién es el personaje allí epresentado.

El Cadete de Menor, del Pentathón, Oscar Bartolo González, tuvo el honor de colocar dicha placa, auspiciada por el Museo Comunitario.
No llegó, como cada año, ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno.
Cabe mencionar que la alta contaminación auditiva que existe en el lugar, por los sonidos potentes de los comercios locales, no impidió el acto protocolario.
   


sábado, 11 de julio de 2015

SUBEN PENTAS A SAN RICARDO A CONOCER EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA



SAN RICARDO, ATOYAC, VER.- El Rancho San Ricardo, ex hacienda de principios del siglo pasado, actualmente ruinas abandonadas por los trs niveles de gobierno, fue visitado por los elementos del Pentathlón de América, Sub Zona Atoyac-Paso del Macho, este sábado,  invitados por el Museo Comunitario, presidido por Nazario Cebada Morales, quien fue el expositor durante el recorrido.


Los Pentas subieron a pie los 8 kilómetros de terracería para llegar a donde fuera la firma del Plan que pretendía deponer del poder a Porfirio Díaz, el 14 de Julio de 1910, por parte de Miguel Alemán González, Cándido Aguilar, Pedro Gabay, Vicente Escobedo, Rafael Tapia y Miguel Aguilar, ntre otros revolucionarios. 
Lamentablemente el lugar es una selva, la ex hacienda está cubierta de monte crecido, la casa de piedra donde fue el encuentro de casi mil hombres decididos a entregar su vida, para defender a Francisco I Madero, que había sido apresado día santes en el Penal de San uis Potosí.



Durante el recorrido los niños y jóvenes visitaron también la Trinchera, que está ubicada en la parte más alta de la Sierra de Atoyac, que era un lugar estratégico desde donde se mira Omealca, Paso del Macho, Cuitláhuac, Atoyac, y Parte de Amatlán.

Para finalizar, conocieron la ex vía del tren, donde se ubica "la Higuera". Allí, Pedro Gabay dinamitó el tren lleno de soldados porfiristas, esa misma madrugada del 14 de julio. Esa vía quedó muerta, una vez que Ferrocarrlies Nacionales construyó un libramiento que pasa al sur de Atoyac ahora. 
En dicha "Higuera", durasnte la Revolución, fueron colgados cientos de revolucionarios como federales.



Este domingo, a las diez de la mañana, continuarán los Pentas las celebraciones, con una parada militar en el parque Miguel Alemán, del centro de Potrero, invitados pro el mismo Patronato dle Museo y la Escuela secundaria y de bachilleres Proy.

En el evento de este sábado, como cada año, faltó la presencia de las autoridades de Atoyac y Paso del Macho
La Casona de la Ex Hacienda de San Ricador, cubertade maleza totalmente, esperando que alguno de los tres niveles de gobierno rescaten ese patrimoni histórico.  

domingo, 5 de julio de 2015

PARTICIPARÁN PENTAS EN ANIVERSARIO DE LA PROCLAMA DE SAN RICARDO

POTRERO NUEVO, ATOYAC, VER.-Los elementos del Pentathlón de América, participarán en el 105 Aniversario de la Proclama de San Ricardo, que fue el antecedente del inicio de la Revolución Mexicana, con la firma en esta parte de la Sierra de Atoyac, del documento, por parte de Miguel Alemán González, Rafael Tapia, los Hermanos Gabay y Cándido Aguilar, adempas de otros personajes revolucionarios. 

El Museo Comunitario de la Villa General Miguel Alemán (Potrero Nuevo), realiza como cada año, la conmemoración del Movimiento Revolucionario, que a nivel nacional y estatal no ha tenido la difusión que se merece dicha fecha, porque se toma el inicio de la lucha armada, como el 20 de Noviembre,  en la ciudad de Puebla, con el ataque del ejército porfirista a la casa de Aquiles Serdán.
Como el 14 de julio cae entre semana, las festividades se realizarán sábado y domingo. 

Nazario Guadalupe Cebada Morales, Hostoriador local y miembro del Museo Comunitario, dió este domingo, una plática a los elementos del Pentathlón, sobre la historia de Atoyac, Paso del Macho, Potrero Viejo y Potrero Nuevo y su parte histórica desde el paso de Maximiliano y Carlota, el Porfiriato, la Revolución y el desarrollo económico del azúcar.

El Comandante del Pentathlón Atoyac-Paso del Macho, Hugo Morales, manifestó que participarán con una caminata desde las 7:00 horas el sábado 11 de julio, de la Escuela Proy, sede del Pentathlón, a San Ricardo, para estar a las 8:00 horas, en el Recorrido de la Ruta de la Revolución, visitando el Rancho San Ricardo y las Ruinas donde se firmara "El Plan de San Ricardo", el 14 de Julio de 1910, que era el compromiso de inicar con esa fecha, actos bélicos contra el Ejército de Porfirio Díaz, para desconocerlo como Presidente. 
Igualmente visitarán, según el programa, le Higuera de la Revolución, donde se provocara el descarilamiento del tren de carga, por parte de Cándido Aguilar, para ser persegudio posteriormente por las tropas que viajaban en dicho tren. 

Hugo Morales manifestó que " a esta fecha deberían sumarse muchas autoridades no solamente nacionales o estatales, sino locales de Córdoba, de Paso del Macho y de Atoyac.
Córdoba tiene una comunidad qu elleva el nombre de Rafael Tapia, que por parte de la iglesia le llaman San José, quedando el nombre como San José de Tapia. Tapia fue uno de los firmantes del Plan. Igualmente San Ricardo entonces era territorio de Paso del Macho, antes de que lo delimitaran a Atoyac. Igualmente de Paso del Macho eran los Hermanos Gabay, que ciertamente, fueron traidores a la Revolución, como otros 6 generales que dio esta ciudad, lo cual no quita que el Plan se haya firmado en territorio pasomachense. 
Igualmente Fortín de las Flores, que le debe tanto a Cándido Aguilar, debería hacer acto de presencia, dado que su legendario fortinense (aunque nació en la zona cordobesa) acá inició su vida histórica.  

Acá deberían estar haciendo las Fuerzas Armadas, porque este Plan generó a la sazón, varios Generales de División, entre los firmantes, entre ellos el General Miguel Alemán González, padre de un presidente de México, Miguel Alemán Valdéz y de un Gobernador, Migual Alemán Velasco. El General Cándido Aguilar Vargas, que llegó a ser Gobernador de Veracruz.