jueves, 30 de abril de 2015

Cantos a Veracruz, para declamar

Cantos y poemas a ña Ciudad y Puerto de Veracruz
Hace décadas, siendo joven y competidor por la ESBN (prepa nocturna en Enseñanza Media) conocí una versión de este libro valioso, Era 1987, biblioteca de Córdoba.

Este es la misma recopilación reeditada en 1973, por Editorial Citlaltépetl, por el recopilador Leonardo Pasquel.

Pasé aos buscando el mismo libro. En la biblioteca de Córdoba ya no había el libro, años después se había ido a la basura, porque estaba totalmente dañado por el tiempo y el uso.
Pasé años buscando este libro. Busqué en el mismo puerto de Veracruz, en las bibliotecas y no lo conpocían, ofrecí una recompensa y, finalmente por casualidad, en febrero del 2015, una encargada escuchó mi conversación con el encargado de paquetería, de la Biblioteca de Córdoba, mientras platicábamos, ella, pacientemente buscó y lo halló.
Este material, reeditado en 1973, originalmente titulado Cantos y Poemas a la Ciudad y Puerto de Veracruz, lo subo a la red, con la finalidad de que nuevos declamadores lo conozcan. Es un tesoro valioso, no estodo el libro, solo parte
Oficial de Infantería Hugo Morales Alejo, Penta América





























José Azueta, poesía 












martes, 21 de abril de 2015

Penta de 12 años busca pase al nacional de Tretratlón


Paso del Macho, Ver.-Alain Emmir Rodriguez Doria, cadete del Pentathlón de Paso del Macho,  que este lunes 20 de abril cumplió 12 años de edad, estará representando a la zona 39 de escuelas primarias estatales, en el Tetratlon, luego de haber ganado tres pruebas en Cordoba y una preliminar en Boca del Río el pasado  5 de marzo. Y si gana la siguiente prueba a realizarse en Xalapa del 20 al 23 de abril, se irá al Nacional en Colima, Colima.
Alain es estudiante de la sexto año de la Primaria Ignacio Ramírez, Vespertina, es un orgullo de elemento de Penta Menor, participará en la prueba de Tetratlón, de Resitencia, velocidad, lanzamiento de pelota y salto de longitud.

Alain ganó en el 2014, la carrera de 5 mil metros , organizada por la Utcv. Ganó la prueba de 3 kilómetros organizada por el ingenio Cepsa, en noviembre 2014

La.sub zona Paso del Macho está cerrada mientras se atiende la sub zona Atoyac y a él como a muchos les queda lejos, por lo que este fin de semana acudió ante sus compañeros a agradecer su preparación física, porque ratifica su frase "yo fui hecho en el Pënta y seguiré siendo Penta".
El Acondicionamiento Físico que se lleva en el Pentathlón, permite a los niños y jóvenes llegar a hacer cosas increíbles, como saltar altura o longitud o haciendo piruetas en el aire, competir con inteligencia. La doctrina pentathlónica les añade mente de guerreros, de que no pueden ceder ante ninguna circunstancia económica o social o física.

La primera mujer en recibir medalla de oro en Juegos Olímpicos internacionales, en alterofilia, fue Zoraya Jiménez,  elemento del Penta del Estado de México.
Muchos Pentas forman parte de la Villa Olímpica, como atletas de alto rendimiento, en atletismo, lucha olímpica, tiro con arco y más disciplinas.
El Penta, ha sido semillero de muchos deportistas mexicanos.
El Penta tiene 3 líneas de trabajo, Deportiva, Militarizada e ideológica.
Por la parte ideológica se les fomenta valores morales y por la parte militar, la obediencia.

"El hombre sin trabajo, es un parásito, sin amor, un autómata sin el pensamiento, es un animal" (Punto del  Manual de Conocimientos Mínimos)