sábado, 11 de julio de 2015

SUBEN PENTAS A SAN RICARDO A CONOCER EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA



SAN RICARDO, ATOYAC, VER.- El Rancho San Ricardo, ex hacienda de principios del siglo pasado, actualmente ruinas abandonadas por los trs niveles de gobierno, fue visitado por los elementos del Pentathlón de América, Sub Zona Atoyac-Paso del Macho, este sábado,  invitados por el Museo Comunitario, presidido por Nazario Cebada Morales, quien fue el expositor durante el recorrido.


Los Pentas subieron a pie los 8 kilómetros de terracería para llegar a donde fuera la firma del Plan que pretendía deponer del poder a Porfirio Díaz, el 14 de Julio de 1910, por parte de Miguel Alemán González, Cándido Aguilar, Pedro Gabay, Vicente Escobedo, Rafael Tapia y Miguel Aguilar, ntre otros revolucionarios. 
Lamentablemente el lugar es una selva, la ex hacienda está cubierta de monte crecido, la casa de piedra donde fue el encuentro de casi mil hombres decididos a entregar su vida, para defender a Francisco I Madero, que había sido apresado día santes en el Penal de San uis Potosí.



Durante el recorrido los niños y jóvenes visitaron también la Trinchera, que está ubicada en la parte más alta de la Sierra de Atoyac, que era un lugar estratégico desde donde se mira Omealca, Paso del Macho, Cuitláhuac, Atoyac, y Parte de Amatlán.

Para finalizar, conocieron la ex vía del tren, donde se ubica "la Higuera". Allí, Pedro Gabay dinamitó el tren lleno de soldados porfiristas, esa misma madrugada del 14 de julio. Esa vía quedó muerta, una vez que Ferrocarrlies Nacionales construyó un libramiento que pasa al sur de Atoyac ahora. 
En dicha "Higuera", durasnte la Revolución, fueron colgados cientos de revolucionarios como federales.



Este domingo, a las diez de la mañana, continuarán los Pentas las celebraciones, con una parada militar en el parque Miguel Alemán, del centro de Potrero, invitados pro el mismo Patronato dle Museo y la Escuela secundaria y de bachilleres Proy.

En el evento de este sábado, como cada año, faltó la presencia de las autoridades de Atoyac y Paso del Macho
La Casona de la Ex Hacienda de San Ricador, cubertade maleza totalmente, esperando que alguno de los tres niveles de gobierno rescaten ese patrimoni histórico.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario