martes, 25 de febrero de 2014

DISFRUTAN LOS PENTAS LA OBRA DE TEATRO LAS HABICHUELAS MÁGICAS


POTRERO NUEVO, ATOYAC, VER.- La compañía de Teatro para niños, Zarrupa, presentó este domingo, la obra Las Habichuelas Mágicas, en marionetas, en el Parque Hundido, resultando todo un deleite de una veintena de niños y jóvenes, la mayoría elementos del Pentathlón. 

El profesor Raúl Iván Méndez Arzola, Director de la Casa de Cultura de Atoyac y de la Escuela de Bachilleres Proy, fue el enlace para que el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), llevara este evento a su comunidad.


Lamentablemente, aún con la promoción que se realizara días antes, en las escuelas, no había público, amén de los elementos del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, que desarrollan sus actividades en ese lugar todos los domingos.

Como la parte cultura e ideológica forman parte de la formación de este grupo militarizado, fueron los que más disfrutaron del evento, en primera fila.


La compañía Zarrupa recorre todo el estado con diferentes obras, todas con entrada libre, auspiciada por el IVEC, que es parte del Gobierno del Estado, como un esfuerzo de acercar el arte a las comunidades.

sábado, 22 de febrero de 2014

ES INVITADO EL PENTATHLÓN A RECORRER LA ZONA TURÍSTICA DE AVENTURA EN TEPATLAXCO, VERACRUZ

TEPATLAXCO, VER.- Los elementos del Pentathlón Sub Zonas Paso del Macho-Atoyac, fueron Invitados de Honor al Primer recorrido de Turismo de Aventura, que se organiza desde la Dirección de Turismo Municipal, para promover esta zona tan privilegiada por su zona natural, este Sábado 22 de febrero.




A través del Cadete Víctor Herrera, quien es Guía de Turistas en Tepatlaxco, llegó la invitación por parte del Ayuntamiento para tomar un curso de Cabullería (arte de hacer diferentes nudos) y amarres para Rapel, a cargo del Instructor Edson Domínguez.




Posteriormente, del Palacio municipal, los elementos fueron dirigidos por los servidores municipales y personas asignadas a las rutas ecoturísticas a difundir: rutas de sendero, Grutas, Tirolesa, Bochas (juegos de pelota italiana) Rapel, Camping, Ascensos y Descensos libres y demás.

El Comandante Interino, Heberto Román Morales García, agradeció a los  anfitriones, instructores, guías, campesinos dueños de las grutas, la gentileza mostrada con su personal, augurándoles muco éxito en este nuevo tipo de empresas, "nosotros los pentas generalmente buscamos lugares así de aventura, hemos viajado a lugares como Jalcomulco, donde todo mundo está unido y se dedica a atender al turismo que llega de todas partes del mundo. Todo Jalcomulco vive de eso, del turismo de aventura, pero están bien organizados y actualizados, por lo que deberán ustedes programarse para que le svaya bien y estar en constante actualización"

Los pentas fueron a la "Cueva del Muñeco", que queda a media hora de Palo Gacho, municipio de Tepatlaxco, donde conocieron las maravillas de la naturaleza, con estalactitas y estalagmitas que tiene millones de años. Además la zona del sendero recorrido, entre cafetales, platanares, bambúes y demás que es extraordinario.

Existen 5 grutas en la zona, además de Hoteles con Cabañas, Cuatrimotos, Tirolesa, mojarra frita.cabalgata, paseo en carretas y mucho más.

lunes, 17 de febrero de 2014

PENTAS DE CÓRDOBA Y PASO DEL MACHO, PARTICIPAN EN LA CARRERA DE LA AMISTAD 5 KM

CÓRDOBA, VER.- Los elementos de Paso del Macho y Córdoba, participaron en la Segunda Carrera de 5 Kilómetros,  por la Amistad 2014, organizada por la Fundación Dale Valor a Tu vida, que dirige Francisco Rangel Cáceres y Gira Xtreme
CÓRDOBA, VER.-Los pentas, llegando a la meta,cantando porras


 Este 16 de febrero, los elementos de Córdoba y Paso del Macho, se sumaron a la carrera, donde participaron 850 corredores














EDWIN CORONA Y CEPEDA, EL VIEJO LOBO DE MAR QUE HALLÓ UN TESORO EN VERACRUZ


Conoció en vida a los reales personajes de Ch
anoc, el cómic
Por Hugo Morales Alejo
VERACRUZ, VER.-Es reconocido en el todo mundo como unos de los cinco mejores instructores de buceo; fue compañero de buceo en el Mar de Cortés, con el legendario Jacques Cousteau; es sobrino nieto de Venustiano Carranza; Coronel Retirado de la Sedena; conoce todos los mares, todas las aguas; fue creador de los Gafes; conoció en vida a los reales personajes de Chanoc, el cómic; en el Pentathlón conoció al Comandante Jorge Jiménez Cantú, donde fue Instructor del Comando Submarino de la Escuela de Reclutas; serio defensor de los arrecifes veracruzanos; espera que sus cenizas queden en el Golfo de México. Se llama Edwin Corona y Cepeda, el Viejo Lobo de Mar, que escribe su Reflexión Matutina desde hace décadas, todas las mañanas.
Reportero.- Platícanos de ti Edwin.




Edwin.- Me llamo Jesús Edwin Corona y Cepeda, nací el 25  de noviembre de 1940, en la comunidad Calaveras, de Cuatro Ciénegas, Coahuila. Pero mi abuelo, General Manuel Cepeda  Medrano, ex Diputado constituyente, que era entonces Senador de la República, me registró en el Distrito Federal. Soy sobrino nieto de Don Venustiano Carranza, tercera generación. Estudié en el Colegio Militar, en 1952, de los pocos alumnos que tuvieron dispensa de edad, soy Coronel.
Siendo mi abuelo Senador, me lleva a vivir a su casa, mi abuelita Lucha, era muy de reuniones sociales, con una serie de viejas copetudas de aquel tiempo. A mí me ponían de pantalón corto, que me chocaba y medias, a recitarle a las señoras. Entonces se me ocurrió un día, tomar un  helado y me llamaron a recitar y lo puse en la silla donde se sentaba la señora García Berné.  Se sentó la señora y salió lógicamente con todo el helado en las pompis. Mi abuela se enojó.




Entonces le dije a mi abuelo, que era Senador y Jefe de Prensiones Militares. Que quería entrar al Colegio Militar con la Dispensa de Edad. Yo tenía 12 años, en vez de los 16 años que se requerían para poder entrar.
Mi abuelo me dijo “yo no lo puedo hacer, se vería mal que con mi cargo pidiera algo para mí”. Imagínate, todavía era decente el político, mano. Me dijo que fuera yo con el General Baca Calderón, de su parte, para ir a ver a Adolfo López Mateos, que era el Presidente.

Baca Calderón era un viejito, como de 90 años. Me citó dos días después. Yo me dije, este señor qué me va a ayudar si está re viejito.
Te juro que de Xicoténcatl donde estaba el Senado, al Palacio Nacional, hicimos casi  dos horas caminando. El pobre señor apenas si se movía con su bastoncito. Subir las escaleras del Palacio Nacional, mano, casi lo subí cargando.


Llegamos a la oficina de Don Adolfo, “señorita soy el General Baca Calderón, tengo una cita con el Presidente”,”siéntese General, el Presidente está ocupado”.
Eran cuarto para las doce. El señor se sentó, puso su bastoncito ahí.
EdwinXA las doce en punto, nuevamente, se paró, “señorita, el Señor Presidente me dijo que me recibía a las doce. Dígale que aquí está el General Esteban Baca Calderón”.
-“Ya le dije que se siente general”. Se volvió a sentar.
Pasaron 5 minutos. “Señorita, es la segunda vez que se lo digo, no quiero ser grosero con Usted, pero dígale al Señor Presidente que acá está el General Esteban Baca Calderón, que aquí lo espero”. Entró la mujer y salió. “Dice el Presidente que está ocupado, que se espere, General”.
A las 12 y cuarto, mi General era otra cosa, mano, era un monstruo, un gigante, pegando bastonazos por toda la oficina, “a mí no se me trata así, hijos de tal por cual…”. Salieron los ayudantes, salió Don Adolfo López Mateos, “General, por favor, pase Usted”.
Salí con la Carta del Presidente, autorizándome entrar al Colegio Militar, con la Dispensa de edad. Nunca se me va a olvidar la figura de mi General Baca Calderón, repartiendo bastonazos en la oficina presidencial, una persona que no podía caminar, se transfiguró mano. Salí del Colegio Militar, en 1962, como Sub Teniente. Llegué a Coronel, fui creador de las Fuerzas Especiales. Fueron idea mía las Gafes (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales), ya no existen, fue una tontería que hizo el Secretario de la Defensa, después de Riviello Bazán, porque la idea de los Gafes era un grupo especial de Oficiales, entrenados en actividades de inteligencia, lo que tiene Obama con el espionaje, haz de cuenta, capaces de mandar operaciones tipo comando, más que hacerlas. Y no andar de policías como anduvieron. Luego a alguien se le ocurrió hacer Gafes en todas las zonas militares. Salieron miles de Gafes que luego se fueron a la delincuencia. Porque se perdió la visión de lo que tenía que ser un Gafe. Ya cualquiera ya era Gafe, cualquiera, hasta un raso, sin ninguna preparación. Luego vieron los narcos que era ese un mercado virgen. Y a un soldado raso la ofrecen todo, dinero, armas, drogas, sin preparación intelectual, convierten en otra cosa.
Edwuin8Edwin Vive en un modesto lugar del Malecón del Puerto de Veracruz. Narra su forma de llegar a bucear al puerto, de tal manera que se fue enamorando de esta tierra, hasta que ya nunca se fue.
Edwin.- Qué emocionante era llegar al puerto, venías llegando a Mocambo, pasaba el carro por un puente de tablones y decías, “ya estamos cerca de Veracruz”. Luego pasabas por Villa del Mar, decías “ya vamos llegando a Veracruz”. Llegábamos al Club de Yates y decíamos emocionados, “ya estamos en Veracruz”. Ahora, de noche ves el enorme resplandor de casas y casas y casas, casi hasta llegar a Cardel, la ciudad fue perdiendo su esencia.
Edwuin20Reportero.-¿Cómo ingresas al mundo submarino?
Edwin.-Estaba yo en Cozumel de vacaciones, cuando llegaron unos amigos, yo no sabía que buceaban, empecé a ayudarles a subir su equipo a las lanchas, me dieron un vaso de Coca cola, yo imagino que tenía alcohol, la cosa es que me pegué una panda, mano, que desperté a medio mar. Como iban a estar 15 días allá, no tuve otro remedio que aprender a bucear. La primera vez que yo vi el mar, me dije no, esto es otra cosa, yo tengo que aprender, tengo que hacerlo, tengo que llegar a ser el mejor. Creo que lo he logrado.
Edwuin22Reportero.- ¿Es tu vida paralela?
Edwin.-Yo creo que es la parte más importante de mi vida. Hace un mes me dieron un reconocimiento muy importante, como instructor. Uno de los mejores 5 instructores del mundo. La gente me dice que no es posible que a esta edad siga yo buceando. Apenas me tocó acompañar a Leo Morales, que rompió 3 récords en el fondo del mar, primero por permanecer más de 15 horas bajo el mar, 15 kilómetros 200 metros en ese lapso y es discapacitado, le falta una pierna. Si caminar 15 kilómetros cuesta, nadando cuesta más y si te falta una pierna, más. Su récord es increíble. Pero no puedo entender por qué si sale en toda la prensa mundial, acá en México no se sabe nada.
A mí me dieron el trofeo por la “Fundación Cousteau”, como uno de los Cinco Mejores Instructores del planeta y en México como si me hubieran dado un boleto de camión.
Edwuin23Reportero.-¿Cómo conoces a Jacques Cousteau?
Edwin.-En el año de 1973, cuando empezamos a formar la Federación de Actividades Subacuáticas, yo fui su fundador. Se viene el 5º Congreso Mundial de Actividades Subacuáticas. Cousteau funda la Federación Mundial y yo llego como Delegado de México y delegado de  Uruguay.
Edwuin24Reportero.- Pero ¿cómo llegas, quién te paga los gastos?
Edwin.- Nadie. Yo siempre he pagado mis gastos. No he recibido un solo centavo.
Edwuin25Reportero.- ¿No hay financiamiento?
Edwin.- Ahora sí, tienen  un subsidio fuerte, pero cuando yo la fundé gastábamos nada más de timbres, para contactar con las personas de otros lados, 400 pesos mensuales de timbres y cuando expedimos “la credencial número 100”, fue de gran fiesta, nos fuimos a emborrachar, ya teníamos 100 buzos en todo el territorio mexicano. Ahora andan sobre los 40 mil afiliados. Afortunadamente cuentan ya con recursos. Fue algo muy bonito, de gran esfuerzo en aquel tiempo, porque todos aportamos entonces conocimientos, técnica, dinero, para que la federación estuviera. Sin embargo, parece que hay cambios en la política deportiva, porque desaparece la Confederación Deportiva Mexicana, situación que a mí me parece absurda, porque las federaciones quedan sueltas, ya no dependen de la Comisión Nacional del Deporte, esto será seguramente más corrupción, porque ya no habrá control como lo tenía la Codeme.
La Ciudad Deportiva está establecida en terrenos de Palillo, el comediante. El profesor José García Cervantes, Director de la Confederación Deportiva Mexicana -estaba su edificio en Plaza de la República, frente al Monumento a la Revolución-, me pidió echarle la mano, me llevó a ver los terrenos de la Magdalena Mixhuca, me dijo que se iba a hacer allí el Palacio de los Deportes. Me pidió asesoría, pero eran terrenos ejidales, que se los habían adjudicado a Palillo, a través de un título ejidal, entonces se dejó parte de una parcela para la Codeme. Seguramente ese edificio vale ya una gran fortuna y algún político ya le echó el ojo, mano.
Reportero.-¿Regresando a Cousteau, tuviste amistad con él?
Edwin.- Claro. Yo fui Vicepresidente de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas. Después de Cousteau, hubo tres divisiones originales que se crearon en el Congreso de Barcelona: El comité Técnico, el Comité Deportivo, el Comité Científico y Varias Asesorías o Comisiones, como se llamó entonces, de Fotografía Submarina y Asesoría Jurídica.
Edwuin30Reportero.- ¿Me estás hablando de una especie de Estado Mayor Militar?
Edwin.- Exactamente, exactamente, haz de cuenta. Debes recordar que Jacques Cousteau fue Oficial de la Armada Francesa y tu servidor Coronel del Ejército Mexicano. De alguna manera se aplicó ese sistema lineal militar y a mí me tocó ser el Vicepresidente Técnico. O sea, yo tenía que ver todos los problemas técnicos de todo el mundo, cómo era la enseñanza, la certificación,  cómo eran las pruebas. Entonces creamos un sistema de enseñanza universal, me ayudaron varios instructores, franceses, suizos, alemanes. Con eso se creó el sistema de enseñanza en una manera muy sencilla, muy simple y se dio un auge tremendo a la actividad submarina, que todavía subsiste.
Edwuin32La Magia del Tequila
Las asambleas se realizaban cada 3 meses, entonces yo me quedaba un mes antes  y vi que comenzaba a haber muchos problemas en el Departamento Técnico. Para eso tenía yo un departamento en París. Antes de ir a París, compraba yo huitlacoche acá en Tres Marías, me llevaba eso en el avión, con una caja de botellas de tequila. Y una noche antes de la Asamblea General, los invitaba a mi departamento, convivíamos. Y al día siguiente nadie protestaba, mano. Me decía el Comandante Jacques “Edwin, el Comité Técnico nos daba muchos problemas y desde que tú estás, ya no hay problemas”. -Ni los habrá señor, ni los habrá-, le respondí.
EdwuintReportero.- Eso, fuera del mar, en tierra. Pero, ¿en el mar? ¿Trabajaste con Cousteau en el mar?
Edwin.-Únicamente  cuando vino a México, a Cozumel, Puerto Escondido, en el Mar de Cortés. Isla Mujeres. Se filmaron varias cosas. Por ejemplo en Isla Mujeres hay una fotografía que tomó Albert Falco, extraordinaria, donde se ven una serie de buzos descendiendo con antorchas con un sistema especial para permanecer encendidas y soltar humo, dentro del agua. Una foto que recorrió el mundo, que nadie quería creer. Invento de un fotógrafo submarino, Dimitri Revikof, creo que las hacía con magnesio. Se encendía arriba y bajaban. Estuve en esa fotografía.
EdwuinyLuego lo acompañé a Baja California, buceamos un trasbordador que se acababa de hundir. Luego fuimos a Pozos, a San Luis Potosí, cuando vino a presentar su enciclopedia, porque había la leyenda de una mina de rubíes inundada. Efectivamente, existe la mina, pero ni siquiera con el submarino que tenía Cousteau, se podía llegar. Entonces decidimos  descartarla dentro de las cosas que Él tenía pendientes.
El personaje Chanoc, era de verdad.

Reportero.- ¿Conociste a los personajes reales de Chanoc?
Edwin.- Ahh, si, efectivamente, la revista de Chanoc, muy al principio fue una revista que hablaba de aventuras en mar y tierra. El dibujante era Pedro Sapiain, argumentista y demás, que empezó a juntarse con nosotros en el “Club de los Hombres Rana”, en la Ciudad de México. Él no buceaba, pero escuchaba y de allí tomaba las notas. Resulta que el original “Chanoc” era de aquí de Veracruz, era un pescador muy famoso. Y había otro lanchero famoso que le decían el “Pata Larga”, otro de los personajes que tuvo Sapiain, que le decían así porque era cojo, le faltaba una pierna. Y Tzecub (Checub), el personaje de Sapiain,  también existió, se llamaba José Cruz Valoyán. Se reunían en una cantina que estaba acá en las calles de Zapata, que se llamaba “El Perico Marinero”. De ahí nace la Revista Chanoc.
Pedro, era una persona muy introvertida, a veces sufría de grandes depresiones y hubo un momento en que se pegó un tiro, se suicidó. Entonces cambia toda la estructura de Chanoc y comienzan con temas futboleros y demás, hasta que se diluyó. Pero después se lleva al cine una película de Chanoc y hace el papel principal, Andrés García, que era lanchero de Acapulco, en la tienda de Alfonso Arrón,  allí lo conocí yo, siendo él lanchero y yo buceador. Déjame traerte la cosa esa, para que le tomes una foto. Saca de sus “tesoros”, dos páginas originales del cómic Chanoc, tamaño doble carta, dedicado “para mi admirado amigo Edwin, con gran afecto: Ángel Mora”, dice el frente de esta página. Detrás de la otra página original reza “Dedico este original de Chanoc, con mucha estimación al gran amigo Edwin”. Firma., Ángel Mora. Ángel Mora es el actual dibujante del cómic.
Edwuin5Reportero.- ¿Otros recuerdos del mar?, ¿tesoros?
Edwin.- El principal tesoro del mar es el mar. Pero lo mismo he buceado en el mar, pero igual en lugares tan altos como el Nevado de Toluca, el Lago Titicaca, los lagos en Suiza. Ahora con el premio que me dieron me preguntaron que cuáles eran las 3 buceadas mejores de mi vida, les dije que eran 4, no 3. Pedí que se anotaran en este orden siguiente; La primera: cuando caigo al agua. La segunda: cuando estoy en el agua. La tercera es cuando salgo del agua y la cuarta: cuando la platico. Porque es así de sencillo, todas las buceadas son extraordinarias, cuando has pasado más de 50 años bajo del agua.
Edwuin7Reportero.- ¿Para qué te han buscado para  ayudar con todos estos conocimientos?
Edwin.- Cuando me pidieron localizar a la Isla Bermeja, por ejemplo, en el sexenio de Calderón. La famosa Bermeja que ha estado circulando en el internet, que el petróleo, que la Secretaría de Relaciones había firmado un tratado con Estados Unidos y mucho más, sobre este tema. Si no se hubiese realizado esta expedición que yo hice, a lo mejor perdemos dos terceras partes de nuestra zona económica exclusiva.
EdwuinsLlevamos a la Secretaria de Relaciones Exteriores, a Graco Ramírez y otros senadores y embajadores. Llegamos al lugar, estaba marcada la posición en catálogos de islas mexicanas, en una serie de pactos. La isla nunca existió, es pura mentira, con eso los gringos se quedaban con mínimo una tercera parte de nuestra zona económica exclusiva, nos dejaban el territorio de baja profundidad y ellos la zona larga. Con esa expedición quedó totalmente eliminada esta estrategia.  Lo que están planeando ahora es hacer las exploraciones de petróleo en zona profunda. Están modificando la ley, el artículo 27 y 130 constitucional, lo hacen de otra forma, para quedarse con un recurso de los mexicanos, porque esta patraña de la Isla Bermeja era para dar más territorio a los americanos.
EdwuinrDenuncié también la “operación popote”, que sale de los campos texanos, se hace una perforación y haz de cuenta que entra un popote hasta la zona de Tamaulipas para extraer nuestro petróleo, yo lo denuncié, se hicieron modificaciones, se cortó la extracción. Lo hallé buceando, cerca de Tampico, por Miramar, hallé una tubería y empecé a preguntar.
EdwuinoReportero.- ¿Qué le pides a la vida?
Edwin.- Tener amigos como tú, Hugo, que de alguna manera me hacen hablar  y la paso agradable con ellos. Tener Salud y hacer lo que quieras.








Reportero.- ¿Cómo te quedaste en Veracruz?
Edwin.- Yo venía a bucear a Veracruz desde hace muchísimos años. Un buen día, el administrador del hotel Castelán, un español, que me veía llegar con mis arpones y mis tanques y demás, se burló y me dijo, “hombre, que traes todas esas armas y no me traes ni un pescadito”. Me dije, “ya vas a ver”. Me tiré al agua, con mis aletas, mi visor y mi arpón, frente al hotel, que estaba frente a Villa del Mar, hasta la entrada de la bahía, donde yo había visto una cueva con pargos muy grandes. Le tiré el arpón y pum, era un pez más grande que con mis manos extendidas. Llegué a la administración, se lo puse en el mostrador y le dije, “allí está el pescado ora a ver cómo lo haces”. Ese día comimos, cenamos y desayunamos pargo y éramos más de 15 personas.
EdwuinkVenían esa vez dos compadres conmigo, Víctor Iturbe, el Pirulí, cantante, ya fallecido, el otro, Paco Avendaño, que era el gerente de la empresa General Foods. Pasamos a llenar los tanques en una esquina acá cerquita. Pasando hacia la tienda,  vi un letrerito acá, de “se vende”, que entonces era una “casa de brujas”. Víctor me dijo que estaba yo loco, si se estaba cayendo la casa.  Pregunté sobre la casa, pero el precio era imposible, querían 10 millones de pesos y yo tenía 4 millones solamente. Pero además estaba como sucesión testamentaria. Eran 10 herederos, repartidos en varios estados del país. Pero compré la sucesión, fui hasta Monterrey, a Tabasco y otros estados, negocié con cada uno de ellos y me quedaron 300 mil pesos. Pero me topé con que un inquilino no se iba -eran rentas congeladas-, logramos sacar a todos. Tenía un negocio de  mujeres este señor, de vino, juego y demás. Le dije, “mire, le voy a dar 300 mil pesos y un mes para que se vaya”. Me dijo que estaba yo loco,  que le diera yo dos millones de pesos, si quería que él se fuera. Regresé una semana después y le dije, “te doy 150 mil pesos y 15 días, para que te vayas”. Me dijo que no, que estaba yo loco. Regresé a la siguiente semana, le dije mire le voy a dar  100 mil pesos y una semana. Me dijo de cosas, que estaba yo loco. Bueno, me fui a México, llamé a mis “muchachitos”, puro Oficial. Les dije, “váyanse a Veracruz, no se reporten cuando lleguen, no se preocupen por los gastos, vayan a este lugar y quiero que me tomen fotografías del señor que maneja este asunto, con las muchachas, la baraja, el licor, todo eso”. A la semana me dicen “ya están las fotos”.  Tráiganselas, respondí.
Edwuin35Me presento otra vez en Veracruz, llego a la cantina y le digo a este señor, mira, tienes 3 días para irte, me grita que “ya le dije que no”. Entonces le dije, “mira afuera está ya la Unidad -ya le había pedido una Unidad a la Zona-, si no aceptas, ellos te llevan desde ahorita. Al otro día ya no había nadie, mano.
Entonces comienzo a construir y se me acaba de dinero. Estando en el DF, me llama mi arquitecto, que acaba de morir, mi compadre “el Tlacuache” el que tenía el triangulito en Veracruz.  Me llama de urgencia por teléfono, me dice “vente compadre si puedes en avión, en avión”.
Llego a la casa y me enseña unas monedas de oro que se habían hallado los albañiles  haciendo una cisterna.
Con eso terminé de construir la casa, mano.
LA SALA DE VENUSTIANO
EdwuinllReportero.- ¿De la casa Museo de Carranza, quiénes donaron sus objetos?
Edwin.- Fueron muchas donaciones de la gente, pero ahora está cerrada ya, nadie que te atienda ni te diga nada. Hablé con los almirantes encargados, porque habían desparecido unas placas, me mostró que efectivamente sí están guardadas allí las placas. Cuando le pregunté del museo y de por qué se habían llevado el Obelisco de Carranza y a dónde se lo llevaron, no me pudo contestar.
EdwuinqReportero.- ¿Te sientes jarocho ya?
Edwin.- Bueno, yo me siento ciudadano del mundo. He estado en Cuba, El Salvador, Francia, China, me siento en todos lados yo, me identifico con la gente, de alguna manera, sus costumbres su manera de comer, manera de ser, buceo con ellos y como abajo del agua no necesitas hablar ningún  idioma, sino a señas, pues te entiendes perfectamente.
Edwuin34Reportero.- ¿Has visto desaparecer lo jarocho de la ciudad?
 Edwin.-Bueno, Veracruz, de que yo vine para acá, es otro. Definitivamente, por ejemplo el Carnaval, cuando venía yo a ver los carnavales, que se hacían ante por Avenida Independencia. Me tocó ver el primero que ya fue en el Malecón. Antes, por ejemplo, en el Barrio de La Huaca, sacaban mesas, sillas, salas, ponían sus antojitos. Hacían tostadas, gordas, picadas, tamales pozole. Pasaban por allí, los saludabas, “buenas noches, doña Mariquita, Doña Rosario”  y te decían “ándele güero véngase a echar un taquito”. Era un ambiente familiar, en que todo mundo se conocía, pasaban los carros alegóricos, se saludaban, se subían, se bajaban. Era alegre, muchísimo más alegre. Ahora no, ahora te cobran por todo, hay una inversión de ambulantes, ahora desfilan más carros, por las cervecerías y refresquerías, porque le ponen dinero. Pero falta el bullicio, falta la alegría, falta el espíritu de jarocho.
EdwuinzReportero.- ¿A dónde se fue la gente de la ciudad?, solo hay negocios ahora.
Edwin.-Sí, sí, sí, sí. Bueno, en La Huaca, no sé si la conozcas, sus patios, pero  la gente es muy tradicionalista. Todavía el año pasado vi que sobre las tribunas que trajeron, vi que ellos pusieron  sus tribunas, para evitar que les cobraran todo. Porque el Carnaval ya es un negocio. No es posible, nada más ponte a pensar,  de los  6.5 kilómetros que hay, a 50 pesos cada asiento y son 4 pisos de asientos, suponiendo que se ocupe el 20 por ciento, que se ocupa muchísimo más, es un dineral el que entra, ¿para que salgan con que se ganaron se ganaron 100 mil pesos en el carnaval?, no es posible, mano. Claro, deforman de tal manera las finanzas que terminas diciendo, ¿cómo les compruebo que no?
El patronato de los primeros desfiles que vi, sí ganaba dinero, trajeron artistas de gran talla, te hablo de hace 20 años el mejor Carnaval que he visto, que era lento, porque iban con una garrocha levantando los cables de teléfonos y demás, eso retrasaba el desfile, pero fue muy espectacular.
Edwuin9Reportero.- ¿A dónde te van a enterrar cuando te toque morir?
Edwin.- Aquí en Veracruz, aquí en Veracruz. Bueno, espero que todavía dejen que las cenizas las arrojen al mar. Siempre me gustó Veracruz, me gusta vivir frente al mar. Mi casa, es como vivir dentro de un barco.  Acabo de cambiar de muchacha, de ayudante. Le dije “no dejes nada afuera en la terraza”, ella dejó afuera mi ropa. No hombre, cuando llegó, pantalones, calzones, calcetines, todo había volado con el aire. Ahí andaba la pobre buscándolos, a media calle.
Edwuin2Reportero.- Edwin, ¿cómo tienes contacto con el Pentathlón Deportivo militarizado Universitario?, ¿cómo era el Pentathlón entonces?
Edwin.-Mi abuelo era jefe de Pensiones Militares y dándose cuenta que tenía inclinación por la actividad castrense, habló con el Doctor Jorge Jiménez Cantú, que fue uno de los fundadores.  Quien me recomendó con el Comandante Juan Manuel Mendoza Chávez, que era el Director de la Escuela de Reclutas y formé parte del Reclutamiento Especial # 57.
Edwuin4Luego pasé a Aspirante a Instructor de la Escuela de Reclutas, cuyos rangos se reconocían por el número de estrellas que se ostentaban en el sector: Sector sin estrellas = aspirante, con una estrella instructor de sección; con dos estrellas, instructor de Compañía; con tres estrellas, Instructor de Batallón; con cuatro estrellas, Comandante de Control (Deportivo o Militar) y con cinco estrellas, Sub Director (Militar o Deportivo) y Director de la escuela de reclutas.
En ese entonces todavía el Penta estaba armado y tenía en el aspecto deportivo especial significación con el equipo de futbol americano y el boxeo.
Edwuin1La disciplina era muy rígida y existían el Cuartel General, en Sadi Carnot, con su internado y la Sección B, en las calles de Alzate. Los domingos por la mañana se llevaba a efecto la reunión de ambos internados y personal externo, en el Monumento a La Madre, de la Ciudad de México.
La instrucción, tanto militar como deportiva, se iniciaba de las 05:45, a las 06:30 y después se proseguía con las actividades escolares para recluirnos hasta las 9 de la noche.
EdwinCostouActualmente tengo contacto con algunos jefes de sub zona, pero es por otras actividades diferentes.
Reportero.- Se llegó a decir que hubo influencia nazi en las filas eel Penta.
Edwin.- No mano, lo de la educación nazi en el PDMU -entonces era Pentathlon Deportivo Militar Universitario-, fue una patraña inventada desde el gobierno, para recoger el armamento, aunque  sí es cierto, que, cuando menos en la Escuela de Reclutas, había apellidos de origen sajón como Obert, Von der Meden, O´Cuijen, Celuber y otros similares.
Sin embargo, el uniforme pardo y la estricta disciplina a la que se sometía a los aspirantes era verdaderamente impresionante.
Edwuin3Esto, en la actualidad, como muchas otras cosas, se ha perdido y la calidad de los pentatletas ha descendido notablemente.
¡Ah! Y por si te interesa,  tengo por aquí la constancia de que  fui también fundador del Comando Submarino de la Escuela de Reclutas del PDMU. La designación está firmada por el Comandante General Isauro Martínez Gálvez.
EL COLUMNISTA
Edwuinf - copia1Reportero.- ¿Desde cuándo comenzaste a escribir?, ¿en qué medios?, ¿por qué ese nombre de “reflexión matutina”?, ¿qué satisfacciones te ha traído escribir’, ¿anécdotas?
Edwin.- Comencé a escribir desde mis tiempos estudiantiles y ya de una forma más seria colaboré en la revista México Desconocido, Ovaciones y el Sol de México. Ya estando en el extranjero les enviaba mis colaboraciones desde París. En cuanto al nombre de “Reflexión Matutina”, simplemente se me  ocurrió en una mañana y de allí pal real. Lo de Viejo Lobo de Mar, ya se lo añadiste tú, Hugo, jajajaja.
EdwuinxReportero ¿tu frase célebre?
Edwin.-El cargo suple al mando.

Esta entrevista, fue publicada en la Agencia de Noticias LaNigua.com, de Córdoba, Veracruz. que dirige Hugo Morales Alejo,Sub Oficial de Infantería del PDMU. Por el valor testimonial d eun ex penta, usamos este medio de la sub zona Paso del Macho, para que las nuevas generaciones le conozcan.