miércoles, 6 de agosto de 2014

SÉ UN LÍDER, NO UN JEFE


Empresa, palabra de guerra
Sí mandas,no humilles. Si obedeces, no defraudes. Si mandas, piensa. Si obedeces, piensa también. 
                          Punto número XVII del IdearioPentathlónico


La disfuncionalidad en algunas empresas para las que he trabajado, es que "todo mundo es jefe", "todos quieren mandar" y nadie quiere obedecer.

Recuerdo que Celso Noval, un empresario amigo y ex cliente, ex presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y promotor de la "Calidad Total", contaba un cuento donde México competía en el deporte de remos por equipos, contra países de primer mundo.

Los extranjeros ganaban siempre, porque todos remaban al mismo tiempo, inclusive el capitán del equipo.

Los mexicanos llegaban tarde, porque en la nave iban dando  una cadena de órdenes, el Director General, un Gerente, un Supervisor de Calidad, un Jefe de Recursos Humanos y un Contralor. Y recibía las órdenes un solo Remero, que era el único que se esforzaba por ir adelante. 

He conocido Directores de empresa que se preocupan por el personal (que en el caso de los elementos militarizados serían como La Tropa), comen con ellos, les preguntan sobre su familia, les reconocen el esfuerzo.

Cuando esos Directivos se ponen el casco y el uniforme industrial y se meten entre la estructura de la empresa, hacen sentir al trabajador que todos son un equipo. Los trabajadores dan más de sí por la empresa.

También he conocido directivos que son solamente "jefes", sobretodo en los mandos medios, cuando el Director General ni se asoma a la empresa, que ordenan y son obedecidos, porque así tiene que ser, pero no son líderes. Generalmente son obedecidos pero en el fondo aborrecidos, donde el trabajador puede no dar el cien por ciento de su esfuerzo, pero más allá pueden unirse con otros trabajadores y boicotear el resultado de la producción. 

Me tocó trabajar en empresas radiofónicas que fueron lideradas por señorones, que al dejarlas en manos de sus hijos y nietos, fueron a la quiebra, porque estos no fueron líderes, sino jefes.   

Igualmente me ha tocado hacerme viejo con camaradas reporteros, en medios de comunicación, que, cuando ascienden a un puesto directivo, se vuelven sedentarios, incapaces de hacer una nota informativa, aún cuando viven la información de cerca. Ya no reportean, ya no cargan equipo, ya no sienten esa necesidad de ser los primeros en la información. Obviamente, sus trabajadores no tienen a ningún ejemplo a seguir, para dar más de sí.  

En el caso del Pentathlón, el mando líder halla  agradable dormir y comer con la tropa, cuando podría ponerse privilegios e ir a dormir al hotel y no en el campamento. 

Solo estando con la tropa, puede uno detectar las carencias, necesidades y problemas que todos tienen y buscar la solución. 

Esto no incluye a los altos mandos, quienes se lo han ganado, además de que por el peso de la organización, requieren de condiciones óptimas para dirigir a miles a buen puerto.

El líder penta o de empresa, es humano, solidario, se pone a barrer, lavar los trastes, ordenar su cuadra, por delante, para ser imitado por los demás de clase y tropa.

El jefe es obedecido solamente. 

El Pentathlón, por ello genera líderes, no líderes políticos, sino líderes sociales, solidarios, que sienten el dolor de su prójimo y luchan contra la injusticia, con inteligencia. 

Cuando se llega a la cadena productiva, es fácil, con el conocimiento que genera esta institución, liderar dichas empresas, realizar cambios y proponer crecimiento. 

Cuando tú, joven penta, quieras cambiar las cosas como te gustarían que fueran, deberás capacitarte y a la primera oportunidad de mando que tengas, no ser el jefe que aborreces en tus mandos, sino el líder que desearías que tu mando fuera y que tú deberás ser. 

*El 3er Oficial Hugo Morales, estudió LCC en la Univo Córdoba, dirige su empresa MyG Proyección, que edita la agencia de noticias LaNigua.com, es dos veces premio nacional de periodismo, fue Director de noticias de Grupo Acir Córdoba y Oliva Noticias. 
Es asesor de empresas, instituciones y políticos en manejo de crisis y mediático.
Usa el Pensamiento Militar en su trabajo diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario