miércoles, 2 de abril de 2014

Poesía "CARBONERO"

“C A R B O N E R O”

Del poeta Elmo Olavarría, enviado al facebook del Oficial Hugo Morales Alejo, quien la grabó en el 2008, en el disco No Tengo Tiempo 

"En el Penta no somos gorilas, somos militarizados, pero somos pensantes, luchadores, idealistas, oradores, declamadores, líderes, propositivos". 1er Comandante Roberto Rivera y Pacheco.

*...así se fue incubando
la increpación versificada;
grito cantado
de los hermanos
carboneros
que bajaban
al pueblo: ¡Caarbóoonn, marchante!

-Carboncito patrón, carboncito macizo;
carboncito que prende más mejor que’l d'encino.
Se lo merco barato, verdá'dios marchantito,
y ái dispués mi regala onque sea un taquito.

Y si no tiene asté para dármelo nada,
pos ta'bien; mi conformo que mi compre. La'spalda
se me juye de tanto trajinar con la carga.

No 'sta'sté pa' saberlo, pero yo tengo escuincles
retragones. Ansina cuando llego me dicen:
Ya venites mi tata del ciudá. ¿Qué trajites?

Y mi sacan del hombro el morral donde enguardo
la comida que astedes me regalan en tacos;
y onque aluego no alcanza ni pa'cerse reparto,
ellos bien lo convidan entre to's sus hermanos.

Yo le doy confidencias -su mercé me dispense-
porque's que hace ya tiempo necesito una gente
que mi sepa decir lo que el indio no entiende:

Una vez el escuincle más chiquito que tengo,
una tarde mi dijo -¿Oiga tata, qué's cierto
que allá arriba, en el cielo, hay un dios que’s muy güeno?-.

Yo no supe decirle si es verdá o es mentira
y él siguió empreguntando, sin saber que'n la vida
de los indios no ti haces de preguntas. Él vía
que yo’staba callado y mi dijo, con muina

-Si es verdá que en el cielo hay un dios bondadoso,
si es verdá que ese dios es el tata de todos,
si es verdá que ese dios si murió por nosotros,

¿Porqué entó's hay los indios con calzones de manta?
¿porqué sólo comemos máiz, frijol, chile y agua?
¿no es de dios el ciudá? ¿no son suyas las casas?-

Toditito mi cuerpo retemblaba al oyirlo,
¡Yo soy tan inorante y mi escuincle tan listo!
Lo agarré por los brazos y le dije -¡Ay, mijo!
Yo no sé contestarte las preguntas del indio.

Mejor no hagas preguntas. Entovía eres escuincle.
Tata dios te'stá oyendo, no querás que se amuine.
Anda apila el carbón, sin hacer muncho tizne.

Y me huí; pero aquí me quedé con la duda…
dende'ntonces no paro de decirme preguntas.
Si es verdá que hay un dios, como dicen los curas,
¿Porqué hay ricos y probes? Nada de'so me gusta.

Naiden sabe decirme lo que yo no he entendido.
dios no es güeno ni es justo, ni le importan los indios.
Ái están, pa' la muestra, en el monte, mis hijos.

Es que el dios del ciudá no es el mismo del monte.
El dios nuestro es ansina como el indio de probe,
un dios flaco y hambriento que no es güeno ni es noble.

Asté cre’que no siento encogérseme l’alma
cuando veo a mis hijos todos flacos. Dan ganas
de agarrar el machete y matar y dan ansias.
¿Voy a crer en un dios que nomás es palabras?

Yo no soy animal, onque viva como ellos.
Soy un hombre, soy indio. Y los indios podemos
sentir odio y envidia y coraje y despechos.
Y algún día, marchante, los inditos del cerro,

las pobrezas del campo, las preguntas del indio,
agarrando el machete que'nriquece a los ricos,
llevarán al tu casa el dolor de los indios..

…………………………………………………………..

Pue’que el indio y su dios sean la burla de astedes,
pue’que el dios de los indios sea un dios sin poderes;
pue’que el indio ha nacido agachado y sin suerte
y el destino que tiene es fregarse pa’siempre.

……………………………………………………………

…Su mercé me dispense que le diga estas cosas,
que la vida del indio pa'sté's, pos, cualquier cosa.
Asté reza y se embriaga. Lo demás …qué le importa.

¡Caarbóoonn marchante…!


Año de 1973; Huiloapan, Veracruz.
(Versión Original)

elmo_olavarria@hotmail.com 

1 comentario:

  1. MARAVILLOSO RELATO BDELLISIMO OLE GRANDE MERECIDO...MARIE CARMEN FERNANDEZ ANDALUZA ESPANA...

    ResponderEliminar